martes, 3 de noviembre de 2009
PABLO PINEDA
Este hombre tiene Sindrome de Down, es el primer licenciado en Europa con la enfermedad, tiene la carrera de Magisterio y casi ha acabado la de Psicopedagogía. en fin, que es un ejemplo para cualquiera de nosotros.
Mi hija me dice que a mi Pablo me cae mal, pobrecillo, la verdad es que no me ha hecho nada, pero es verdad, me cae mal.
Él no es el espejo donde se pueda mirar ninguna persona que tiene S. Down, pocos o ninguno ha conseguido alcanzar esa meta a la que Pablo ha llegado, y en la mayoria de los casos es inalcanzable para todos ellos, bueno, que digo... muchas veces es inalcanzable para cualquier persona normal.
Me molesta que se le ponga de ejemplo como la normalidad o la meta a la que se puede llegar en la deficiencia, miro a mi hijo y le miro a él y pienso que o mi hijo es una caca, o me están mintiendo, y esa no es la meta a conseguir.
Así que como mi hijo no es una caca ni muchísimo menos, la segunda opción es la acertada.
A lo largo de la vida de Guille que tiene 21 años he conocido muchos chavales con síndrome, y muchos muy inteligentes, pero la trisomía primaria por desgracia lleva asociada la deficiencia mental, y en la mayoría de los casos no les permite llegar tan lejos.
Me molesta un poco que se le ponga como ejemplo de lo que se puede conseguir, incluso a veces se corre el peligro de desear lo que nunca llegará y caer en el desánimo.
Yo de verdad me alegro por él, pero muchos hemos intentado con nuestros hijos lo que sus padres con él; y lo digo de verdad, haciendo horas intensivas para el aprovechamiento de su aprendizaje, hasta que un profesional te decía ¡BASTA! te despertaba y te paraba diciendo que era un niño y tenía derecho a jugar, no solo a aprender
En otras familias con un nivel intelectual más alto que la nuestra, otros chavales han conseguido ir a primero de ESO, pero con muy mal aprovechamiento.
En fin, que no es una diferencial cultural...
Pablo ES UNA EXCEPCIÓN, y me alegro por él, y por todas las excepciones que quizá haya por el mundo y que no conocemos, y me alegro de que exista alguien como él solo por todos los padres de los niños recién nacidos, que tendrán un espejo al que desear.
No quiero hablar de mi hijo como alguien retrasado. Mi hijo es un tío con un nivel muy majo, mucha autonomía y conocimientos adquiridos,y se lo ha ganado a pulso, es un campeón. Pero llegó un momento que tocó techo, aunque la verdad, hasta ese momento, ha conseguido mucho.
Ni siquiera quiero comparar, cada persona somos un valor por nosotros mismos, ahora Pablo ha hecho una peli, y yo me he preguntado: De verdad ¿Alguna persona normal se enamoraría de alguien con Síndrome?, poéticamente claro, todos nos enamoramos de su corazón, pero ¿Alguien se casaría con uno de ellos?...
Lo siento, a veces me enfada que parezca que Pablo es a lo que cualquiera de nuestros chavales pueden llegar.
¿Sabéis?, soy incapaz de ver cualquier peli con chavales con el síndrome, me muero de pena, solo ver el trailer me ha hecho llorar, así que esta tampoco la veré.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tremenda lección.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo cariño, cuidate mucho, besos.
ya estabas tu tardando en hablar de la peli...
ResponderEliminarcómo me ha gustado tu post. Le decía el otro día a kali que, como con los que no somos down, el abanico de destrezas debe ser altísimo entre ellos y que pablo pineda obviamente está en la frontera, no representa al sindrome down medio... en cuanto a lo de enamorarse no estaria yo tan segura, recuerdo un documental sobre parejas down (eso si, se relacionaban entre ellos)
un beso para ti, y desde mi corazón otro para guille, por campeón.
Querida Farala, es cierto, conozco muchos chavales con novia o novio, mi hijo tiene novia,-guapísima-, pero yo me refería a una pareja entre "normales" y "diferentes" (siempre entre comillas), por supuesto que la sensibilidad que derrochan, les hace ser muy muy queidos, pero ¿amor o cariño?
ResponderEliminarComo se nota cuando hablas sobre este tema , haces unos post realmente sensibles y tiernos, de los que llegan al corazón.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte.
Creo que como todas las cosas en la vida hay excepciones y eso lejos de darnos bronca tiene que alegrarnos. Creo que el ejemplo de Pablo es dificilísimo de lograr, diría casi imposible.
ResponderEliminarLa vida es así, uno puede dedicarse a la filosofía pero nunca llegar a ser Umberto Eco, Aristóteles o Heidegger. Eso no te hace menos filósofo. Podés pintar cuadros y nunca ser Mondrian o Picasso. Eso no te hace menos pintor.
En la vida hay excepciones. Pero la otra gente, la que confirma la regla siempre tiene su excepción, siempre es especial para y por algo.
Un abrazo desde Argentina.
(tengo una hermanita con sindrome de down, creeme q te entiendo muy bien)
Me ha parecido muy interesante tu entrada. Precisamente las preguntas a las que das respuesta son las que me hice viendo la película, que me parece valiente, pero que también me parece el retrato de una excepción.... Tu testimonio es muy esclarecedor. ¡Muchas gracias! :-)
ResponderEliminarhola reportaje fotografico con un libro
ResponderEliminar