viernes, 30 de octubre de 2009

LA EDAD EN ESPAÑA

Hace unos días escuchaba en la radio hablar sobre el aborto, no sobre si el aborto está bien o mal, se está decidiendo sobre la edad en la que se permitirá hacerlo a la mujer sin permiso.

A mi no me apetece hablar sobre este asunto que está levantando tantas ampollas, porque creo en la libertad de todas las personas y recuerdo cuando era joven, que estaba prohibido y se veía mal ser madre soltera, (que yo lo fui), no casarse por la iglesia (que yo no me casé), por supuesto mal visto arrejuntarse, incluso tener un hijo con S Down, era algo vergonzoso, y ya no digo nada de ser homosexual, ufff, hasta que los chicos se pusiesen un pendiente como salía ayer en cuéntame.

Así que pienso que esto estará superado en unos años, y el tiempo dejará todo en su sitio, la verdad que tener a un niño sola es algo durísimo para cualquier mujer.

Lo que me llamó la atención fueron estas palabras:


[19-10-2009] Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro:

"Un factor de confusión procede de la obsesión española por regularlo todo, lo cual, por acumulación, produce verdaderos galimatías. El debate suscitado por el tema de los dieciséis años es reflejo del lío que tenemos con las edades.

Sígannos, si pueden, en este recorrido manicomial.

Una niña debe usar sillita infantil homologada en el coche hasta los doce años.

Al año siguiente, con trece, puede consentir en relaciones sexuales.

A los catorce ya podría casarse, aunque en la celebración de su boda no podría beber bebidas alcohólicas.

A esos mismos catorce años puede hacer testamento pero no se le permite viajar como acompañante en una moto.

A los famosos 16 años de la polémica, es mayor de edad sanitaria y puede, por ejemplo, decidir un transplante, pero no puede hacerse un piercing o un tatuaje, ni puede abrir una cuenta corriente, ni votar.

Esta descacharrante cadena de contradicciones es un simple reflejo del estupor mas viejo del mundo, el que nos produce ver crecer y hacerse mayores a nuestros hijos, a los que no sabemos si tratar como niños o como adultos. Ese estupor universal, en España lo queremos ocultar dictando leyes."

En fin... habrá miles de puntualizaciones que se pueden hacer a estas palabras, como que no puedes casarte sin permiso si no tienes 18años, y quizá que lo de las sillitas no es del todo cierto, porque realmente lo que mide si una persona debe o ir en sillita es su estatura... También está hablar de la ideología de Gabilondo, pero bueno, a mi me pareció curioso lo de las edades. Os dejo el enlace para que lo escucheis entero.



9 comentarios:

  1. Sin duda hay bastantes contradicciones.
    Yo say de las que ya está un poco harta de tantas polémitas, tantas regulaciones y tantas... historías, la verdad. Temas de conversación con amigos, discusiones mientras te tomas un café, debates en prensa, TV y radio... puffffffffffff....

    También vi Cuéntame el jueves y es que "bordan" el tema del pendientito en aquella época,... jajaja... y ya ves tu hoy en día....

    Pienso igual que tu, con el tiempo todo se termina asimilando.

    Un beso y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya me estoy cansando de ver las noticias.

    ResponderEliminar
  3. lo de las sillas es cierto si eres una niña bajita, pues te dan los 12 años... me ha impresionado verlo todo escrito como lo has puesto, me imagino que como madre seguiré actuando un poco por instinto e intentand actualizar lo que hicieron conmigo!!

    ResponderEliminar
  4. ay¡¡¡¡¡..
    la politica..
    yo no se como en el 2010, seguimos hablando del aborto, esto tenia que estar superado , hace tiempo, pero como en todo llevamos retraso,..
    ¿tan malo es que haya unas leyes que dejen vivir a la gente libremente?.
    en fin ...
    feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Estoy cn Cris, las noticias han perdido su sentido para mi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. pues a mí me parece estuepndo las palabras de este hombre, dejo aparte ideologías!! pero es contradictorio al máximo, vamos que una cría de 16 pueda abortar pero no pueda tomarse una caña!! un abrzo

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Yo te diré que no estoy a favor de la nueva ley del aborto en cuanto a que una menor de 16 pueda ir a abortar sin que lo sepan sus padres.
    Como madre que soy me gustaría que mi hija confiara en su madre si alguna vez le pasara algo así y poder aconsejarla lo mejor que pueda. Es alucinante que una nena de 16 pueda plantarse en un centro médico y decidir algo así. Personalmente, creo que a esa edad no estás capacitada para tener un hijo, pero el hecho de hacerlo "a escondidas" me parece lo peor.
    Unos padres están para querer a sus hijos, apoyarles cuando lo necesiten y no acudir a un centro médico a que le atienda fulanit@ de tal que le importa 0 la persona que tiene delante.
    Igual que el resto veo de chiste barato que una adolescente pueda abortar, comprar la píldora del día después (cuando le venga en gana),etc y sin embargo no pueda (en teoría, claro) comprar tabaco, beber,....
    Flipa y flota. Es autónoma para abortar pero no para fumarse un pitillo.
    Este país es de puta pena y perdón por la expresión, pero me sale del alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy un poco cansada de tanta regulación para todo. Sin duda que si a estas historias no se les diera tanto bombo y platillo no harían falta ni tantos abortos ni tantas chorradas.

    ResponderEliminar
  9. Es un cúmulo de despropósitos. Vale que es la ley la que regula las cosas, pero en este caso no es una norma establecida por el hombre, sino la biología. Según eso, debería estar prohibido por ley que las mujeres menstruáramos antes de los 18. ¿A que es una estupidez? Pues eso. Hace unos años atrás, casaban a las niñas en este país. ¿No se casó Antonio Machado con una cría de 14 años? ¿Nadie se atreverá a llamarlo pederasta? Los mismos que piden que cambie una ley de la que nadie hace uso por capricho son los que matan niños de hambre en otros lugares fomentando guerras y negando que se use condón. Es curioso eso de la liga por la vida. Debería ser liga por la hipocresía.

    ResponderEliminar

Besame en la boca