lunes, 12 de octubre de 2009

LOS DOMINGOS... MEDIEVALES

El único día libre que tenemos a la semana es el Domingo, ese día es el día de los centros comerciales, de las visitas a la familia, de la limpieza, y por supuesto de los Mercados Medievales.
Si hay alguno cerca de donde vivimos siempre acudimos a ellos.

Nos encantan los puestecillos, mi trabajo es mucho de artesanía, además pinto y hago cosas con las manos. Así que disfruto viendo las cosas que se hacen, y aprendo de mirar.

Este finde ha sido en Alcalá de Henares, un mercado cervantino.


Todos os preguntaréis si no me aburro siempre de ver los mismos puestos, y las mismas cosas expuestas.
Bueno, pues os diré que aunque realmente a veces se ven puestecillos que parece que nos persiguen de un lado a otro, la verdad es que cada mercado es distinto.
En unos, prima las actuaciones medievales, en otros los talleres de artes antiguas, otros realmente no valen la pena el esfuerzo de ir, porque son un mero mercadillo de pueblo.

Estuvimos en Avila, que estaba dedicado a las tres culturas: arabe, judía y cristiana, allí, se dedicó toda la ciudad a este mercado, y la gente estaba vestida para el momento.




Cuando fuimos a Sepúlveda, disfrutamos, porque nos invitaron a degustar un cochinillo que había estado asándose durante todo el día.


Ese mercado tenía como marco el pueblo que es preciosos, y todos los habitantes colaboraban, al anochecer se encendían antorchas, y las calles estaban iluminadas por esa luz.


El de Burgos fue pobrísimo, muy feo, y lo único que puedo decir de él, es que vi un puesto que nunca había visto: uno dedicado al patchwork (ya sabéis que ahora estoy que lo doy todo con la costura) disfruté de la ciudad, vi el río, Santa Mª de las Huelgas, y que me comí un bocata bien bueno.




El de Manzanares el Real, con sus torneos.




¿Veis? eso es lo que tienen los mercadillos, que además de ver cosas artesanas, conoces la ciudad o el pueblo donde se celebra.

¿Y en Navalcarnero qué? ¡ojo a las costillas!...

bueno, en realidad fue todo precioso en Navalcarnero , aunque me gustó más la artesanía del año pasado.





Otra cosa que no todo el mundo sabe de los mercatas es que siempre hay una pequeña representación de la artesanía del pueblo. Las señoras de la casa de la cultura venden sus trabajos por un precio estupendo, y siempre puedes comprar una pequeñita obra de arte, que ellas han aprendido a hacer durante el año.
Tanbién algún chavalin y chavalina pone su pequeña mesita, con los collares, pendientes que han hecho con los abalorios y están allí delante de uno mismo, haciéndolos.

Este verano cuando estuvimos por el norte, también procuramos coincidir con alguno, porque nos dijeron que por ahí eran muy especiales, no fue posible, pero vimos montar el de Mondoñedo, que sus puestos eran algo especial.


En fin, que solo hay un día libre a la semana, y los llenamos de artesanía, y belleza.

En Carabanchel .................................................................................................. En Tres Cantos



Lo compré ayer para mi hija... ¿A que es precioso?

10 comentarios:

  1. Tienen un algo especial esos mercadillos. Yo no he ido a muchos, pues mi contrario odia meterse en esos follones de gente, pero el año pasado vimos uno en Santiago de Compostela, y quedé maravillada. Ví unos trabajos en cuero impresionante, pero como ibamos varias parejas, pues no pude entretenerme viendo lo que yo quería, y me quedé con las ganas de comprarme un bolso de esos de toda la vida en cuero, pero me costaba casi 200 euros, era divino..... pero carísimo. LÁSTIMA, cuando vayamos solos.... caerá, seguro.

    La gargantilla, monísima, le va a encantar a tu hija. Que te lo dice una experta con más de 30 gargantillas ( es mi vicio junto con los bolsos).

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en el de Laredo (en Cantabria) y la verdad es que estuvo genial. Había de todo, pasacalles, teatro improvisado, puestos con unos pasteles de chocolate que hacían que no pudieras seguir caminando sin comer un poco, águilas, pan, ... que bueno todo!! (joer, soy una tragona de cuidado¬¬)

    ResponderEliminar
  3. qué manera más bonita de viajar y conocer lugares, como tu dices... si que se ve que eres fan. Yo hace un par de años estuve en el de avila y ahora que te leo pienso que debería haber ido con mi elenita, que le va a encantar...

    (preciosa gargantilla, pero tu ¿tu que llevas en la cabeza??)

    ResponderEliminar
  4. Queridas amigas... en la penúltima foto luzco coronita blanca medievalera, adornada con florecillas moradas y rematada por cintita de igual color, fabricada para el momento in situ, y que dadas las veces que había deseado, llorado, pedido, mi chica pa que me callara accedió a regalarme.

    ResponderEliminar
  5. yo no he estado en ninguno, no he estado al tanto , pero ahora intentaré estarlo... ya veo que eres toda una experta, ... hay que emplear el tiempo en lo que a uno le gusta, ya se que he dicho una obviedad, pero no me he podido aguantar de decirla..

    muy guays las fotos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los mercados medievales. Este finde casi vamos al de Alcalá de Henares, pero al final.. nos dió pereza...
    El colgante muy bonito!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana estuve en Tarragona y en la catedral tenian un mercado medieval, vi un anillo hecho para mi, solo que muuuuy grande.

    Que buenos domingos.


    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Por donde vivo cuando son las fiestas locales montan un mercadito medieval y hacen teatro por las calles. Se pone muy chulo.
    La verdad que me parece una forma original que teneis de hacer turismo ^^.
    Te diré que soy mucho de comprarme los pendientes, bolsos y esas cosillas en mercadillos artesanales y mis pendientes favoritos me los compré en Barcelona en los puestos de las Ramblas y les tengo un cariño especial.
    Por cierto, cambiando de tema, en la foto que sales con camiseta rosa (supongo que eres tú) me gusta mucho porque sales con una cara de felicidad absoluta. Muy bonita la foto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Oye, una de cotilleo, que estaba releyendo una entrada de mi hemana (Cris).... pillaste al final de que iba el 2+2 y la amante?????. ajajajajajajajajajajajaja.

    Si aun no lo has pillado, dímelo y te lo cuento, que no seas la última de la bolloesfera en saberlo, ajajajajajajajajaja,.Pero que cotilla que soy.........

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan también los mercadillos, pero no solo esos: también los mercadillos de "pingos" y de todo tipo mmmm que puestos más guaysssss. Un besazo.

    ResponderEliminar

Besame en la boca